Madres Latinoamericanas.



Madre no hay sino una, pero Días de la Madre, muchos. Aunque en España se celebra el primer domingo de mayo, el tradicional Día de la Madre, consagrado a honrar a las mamás, en otros lugares del mundo, sobre todo en Latinoamérica se festeja en otras fechas, pero todas en el mes de mayo.

Amdelar, como asociación que aglutina a mujeres de diferentes nacionalidades organizo un encuentro de “madres latinoamericanas”el pasado mes de mayo. Hablamos de diferentes temas, sobre todo el trabajo domestico.

Según datos del Instituto nacional de estadística (INE), en su Encuesta de población activa (EPA) en España hay aproximadamente 700 mil trabajadoras domesticas, casi el 70 por ciento de las mismas son mujeres inmigrantes y se mueven dentro de tres modalidades; las internas que viven en su sitio de trabajo, no disfrutan de vacaciones y solo gozan de un día libre a la semana; las externas que no duermen en su sitio de trabajo pero que cumplen un horario y las externas que cobran por horas.

Otro dato de importancia es que de este colectivo, solo el 50 por ciento aproximadamente cotiza a la Seguridad Social, lo cual indica que la mayoría de estas mujeres no dispondrá de respaldo para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario