I Congreso Internacional de Integración e Inmigración


Congreso Internacional de Integración e Inmigración. En la inauguración del congreso hizo referencia a que “Llegan ciudadanos extranjeros pero vienen desde países de pobreza, vienen huyendo de situaciones de las que no somos ajenos, de las que nosotros como país tenemos culpa y responsabilidad. Porque como primer mundo que somos hemos contribuido a la expoliación de las riquezas de esos países”.
Amdelar, participo los días 22 y 23 de octubre, respectivamente como ponente y moderadora.
En la ponencia estuvieron presentes, María Fuencisla Castán, Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Raúl Sánchez Molina, Profesor de Antropología Social en la UNED y Manel Rai, Técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Resumen de Ponencia 22 octubre – Casa de los Periodistas (Logroño)
(…) Muchos países de Latinoamérica fueron testigos de la partida de un alto número de mujeres latinoamericanas cualificadas. Los motivos para la partida son siempre diversos y en muchos casos se deben a cuestiones personales, pero no pueden ser completamente ajenos a las realidades nacionales, sobre todo cuando se dan incrementos importantes en las cifras de inmigración.
Los inmigrantes Latinoamericanos, sobre todo las mujeres, buscan una vida mejor. Dado que las condiciones estructurales que llevan a las mujeres latinoamericanas a emigrar no son factibles de cambiar en el corto plazo, las previsiones indican que la inmigración continuará. Es altamente improbable que las diferencias socioeconómicas de América Latina se modifiquen en el corto plazo o que las desigualdades entre los países latinoamericanos y los de acogida se reviertan. Se estima, asimismo, que las economías desarrolladas continúen demandando mano de obra de distinta calificación (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario