Sueños de Paz. Erradicando la Violencia



Manifiesto
Los miembros de AMDELAR que formamos parte de esta asociación y aquellas y aquellos que han querido unirse a nosotras para celebrar el Día por la Paz y la No Violencia.
QUEREMOS MANIFESTAR:Que la paz no es sólo AUSENCIA DE GUERRAS, sino también AUSENCIA DE INJUSTICIAS, tanto económicas y sociales como políticas, culturales y medioambientales.
Que en los tiempos que corren y en una sociedad movida por el egoísmo, el dinero y los intereses personales, la paz es un cubo de hielo guardado en el infierno, una llama tenue en una habitación oscura, es un puñado de arena que se desvanece en nuestras manos, es un camino deseado por todos y todas, y en continua construcción.
La paz es mirar a un niño que vive como un niño, sin fusiles y sin aprender a matar. Sin que nadie le cambie el juguete por un arma. Mirar a una niña que no esté forzada a trabajar por la mafia de la pobreza y el abandono. La paz es una mujer que besa a su marido al llegar a casa sin miedo a recibir insultos, amenazas, palizas y muerte. La paz es un hombre que no se cree superior a la mujer, que no la humilla, que no la desprecie, que no la maltrata.
Creemos que existirá un futuro en que no encontremos ninguna mujer maltratada, porque ninguna miseria o injusticia humana es mejor o peor que otra; todas son iguales. Que llegará el día en que nuestra lucha contra la violencia de género se convertirá en una cuestión de conciencia.
También es una cuestión de conciencia no agredir al medio ambiente, que con nuestra permanente ansia de consumo maltratamos y provocamos que las injusticias se eternicen. La paz pasa por el respeto a los bienes naturales patrimonio de todas y todos, estén en el país que estén. Pasa por el respeto a la naturaleza como bien común del que nadie se puede constituir en propietario desafiando al resto del mundo y contaminando lo que le parece con la excusa de la “sociedad del bienestar”. Justicia y paz es trabajar por dejar un mundo habitable a los que detrás vienen ya que no somos sus propietarios, sólo se nos ha prestado.
Hagamos de la paz una forma de vivir, una energía renovable. Una energía que brote de un alma y un corazón benigno y pacífico.
Leído el 30 de enero de 2010, con motivo del “Día por la Paz y la No Violencia”.
Firmado : Miembros de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja.
texto resumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario