Presentación de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja - AMDELAR

Resumen Presentación
Lunes 24 agosto - Casa de los Periodistas

Las mujeres hemos sido en muchos casos pioneras en el proceso migratorio, desde los países de desarrollo hacia los más desarrollados, ha sido comúnmente valorado como signos de “empoderamiento” femenino. El sesenta por ciento de las migraciones de Latinoamérica, son de mujeres. Más allá de la huída de la pobreza o de la violencia (del hogar o del Estado).
Contamos con 60 socias, de diferentes nacionalidades de Latinoamérica, comprendidas entre los 16 y 65 años. Estadísticamente sabemos que en la Comunidad de la Rioja se encuentran más de 3000 mujeres latinoamericanas empadronadas y solamente el 45 por ciento de estas mujeres se encuentran trabajando. La mayoría de estas mujeres no cuentan con un permiso de trabajo por lo que emplean su fuerza laboral mayormente en servicios domésticos y trabajos no cualificados, empleos mal remunerados, jornadas de trabajo más largas.
Muchas de ellas trabajan en el cuidado no profesional de personas dependientes, lo hacen sin contrato y trabajan más de 50 horas semanales; el 30,3 por ciento tiene menos de dos días libres a la semana y el 23,3 por ciento trabaja en más de un hogar.
Otro problema que enfrentan las mujeres latinoamericanas es la violencia de género, cuya cifra relativa asciende a 55 mujeres victimas de agresiones por parte de su pareja o ex pareja (2008), esta referencia es únicamente a las denuncias presentadas en los juzgados o antes la fuerzas de seguridad, pero el verdadero número de maltrato por violencia de género se desconoce.
Por todos estos problemas y viendo las dificultades que nos sometíamos en el día a día, se creo necesario e importante crear esta asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja, apostamos por que era y es un proyecto alentador para todas, cuyo objetivo principal es defender las ideas de progreso y bienestar social, trabajando por la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada, fomentando la participación de las mujeres en la vida social, apoyar y promover el desarrollo pleno de la mujer Latinoamérica en España.
Las mujeres en todos los ámbitos tienen cada vez mas presencia, sin embargo el colectivo de mujeres latinoamericanas, pasa desapercibido, en aspectos tan importantes como la formación, la financiación de proyectos y en los medios de comunicación.
Deseamos tener un contacto más directo tanto con las organizaciones públicas y privadas, (con los medios de comunicación) para conseguir mejoras en temas relacionados con las mujeres latinoamericanas, a fin de fomentar la vinculación en el ámbito sociocultural y favorecer el intercambio de información y formación en diversas áreas. Desarrollar una plataforma de trabajo y establecer redes de contactos para "reivindicar" los derechos y recoger los aportes que en los diversos ámbitos de la vida cotidiana puedan hacer las mujeres pertenecientes a este colectivo, reivindicando el rol protagónico de la mujer latinoamericana.
Mónica Trillo
Presidenta de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja - AMDELAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario