En La Rioja, más de 1.400 empleadas de hogar han sido dadas de alta en el RGSS


Finalizó el periodo de seis meses fijado por el Gobierno para completar la integración de las afiliadas al antiguo Régimen Especial del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, más de 30.000 de estas empleadas del hogar, no han solicitado este cambio, por lo que previsiblemente serán
dadas de baja y pasarán a trabajar en la economía sumergida.

En la Comunidad de La Rioja, más de 1.400 empleadas de hogar han sido dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad
Social durante el proceso de regularización, hasta mayo, último mes con datos disponibles, la comunidad había registrado 1.139 afiliaciones en el nuevo modelo de cotización. De estas afiliaciones, 704, proceden del antiguo sistema de hogar y 222 (que antes de la reforma legal no estaban obligadas a cotizar) han sido dadas de alta por primera vez.
Por lo tanto 917, empleadas continúan cotizando en el sistema de hogar a 31 de mayo: De ellas, 661 lo hacían como continuas (prestan su servicio en un solo hogar más de 80 horas al mes) y 256 como discontinuas (menos de 72 horas en una o en varias casas).

El nuevo régimen estará operativo desde el 1 de julio.
Las trabajadoras continuas (contratadas por cuenta ajena) se integrarán de forma automática en el nuevo régimen, aunque sus empleadores no hayan hecho el cambio. El problema se suscita para las discontinuas (cotizantes por cuenta propia), que con la anterior norma asumían a su cargo exclusivo la totalidad de la cuota aunque trabajasen en varios hogares), ya que la Seguridad Social las dará de baja. De seguir trabajando lo tendrían que hacer en la economía sumergida, pero sus empleadores se enfrentarán a multas de entre 3.000 y 6.000 euros.

Cuadro de cotización: Hasta ahora había una cuota única de 157 euros al mes, independientemente de la jornada laboral que tuviera la trabajadora doméstica. Desde este momento, existe un cuadro de bases de cotización, en función del sueldo que cobre la trabajadora doméstica. Luego, cada empleador pagará el 18,3% de esta base y la trabajadora el 3,7% para un total del 22%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario