12 Foro Internacional "Transformando el poder económico para avanzar los derechos de las mujeres y la justicia"


Estuvimos presentes en el 12 Foro Internacional de ADIW, celebrado en Estambul. El encuentro denominado “Transformando el poder económico para avanzar los Derechos de las Mujeres y la Justicia” reunió a personas de todo el mundo (concretamente 2240, mujeres en su mayoría) quienes trabajaron durante cuatro días sobre como el poder económico impacta a las mujeres y como generar conexiones entre diversos grupos que trabajan para responder a estos problemas desde distintas visiones. La finalidad de este Foro era que, de forma conjunta, pudiéramos contribuir a desarrollar estrategias para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la justicia. Y que lo hiciéramos desde la puesta en común de prácticas y propuestas interesantes y desde la necesidad de pensar los conceptos estratégicos. Así, sesiones plenarias o en profundidad, mesas redondas y sesiones interactivas autogestionadas se sucedieron durante el tiempo que duró el foro.

El tema es tan amplio y las interconexiones tantas que la “oferta” de contenidos era tan numerosa como atractiva: formación en economía, financiación, transiciones democráticas, mujeres indígenas, mujeres campesinas, crisis global, trabajo remunerado y no remunerado, medios de comunicación, derechos laborales o situaciones específicas de las mujeres en distintas partes del mundo entre muchos otros.

Al finalizar el encuentro, la directora ejecutiva de la organización, destacaba como "uno de los principales aprendizajes había sido como mujeres de todo el mundo deberíamos generar solidaridad de forma conjunta pues aunque los debates sean muy diferentes en los distintos lugares del globo, la lucha de las mujeres tiene un rostro muy similar”.

Y así nos sentimos, parte de un movimiento global que tiene mucho en común pero también disensos, miradas diferentes. Desde una actitud crítica y retadora ante el contexto que nos está tocando vivir, no podemos olvidar la necesidad de apoyarnos, de mantener los lazos y las redes. La marcha de todas las participantes el último día por Estambul dio cuenta de ello. Como alguien recordaba en un momento del encuentro: "No podemos ser libres hasta que todas seamos libres, hasta que todas las personas lo sean.

Fotos de la organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario