Modificación del decreto que regula las prestaciones de inserción social.


Amdelar, como miembro del Consejo Riojano de Servicios Sociales, participó en la reunión convocada por la secretaría general de salud y servicios sociales el pasado día, siendo uno de los puntos importantes del orden del día, la aprobación de las modificaciones del anteproyecto del Decreto 24/2011 de 20 de abril por el que regulan las prestaciones del ingreso mínimo de inserción social (IMI). En referencia a la modificación del anteproyecto, AMDELAR, UGT, CCOO, Federación Riojana de Municipios y el Colegio de Trabajadores Sociales, en cumplimiento a los plazos establecidos presentaron las respectivas alegaciones, de las 12 alegaciones presentadas solo se consideraron siete.
La prestación del Ingreso Mínimo de Inserción se concede a personas en necesidad de recuperación social por lo tanto no se van a bajar las cuantías de esta prestación que es 372,76 € mensual sino que se va a modificar uno de los requisitos para acceder a la ayuda. El cual será residir de forma legal y contínua de forma ininterrumpida en La Rioja de tres años de antelación a la solicitud de prestación del IMI, anteriormente para acceder a esta prestación solo se tenía que acreditar un año de residencia legal contínua. Al modificar este requisito, La Rioja se adaptaría a los criterios que ya rigen en la mayoría de las comunidades autónomas y a los que se han unido recientemente Navarra y País Vasco. Esta modificación y otras, se debe porque la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha observado que a estas ayudas acceden personas que no necesitan recuperación social ni intervención sino simplemente formación laboral, formación laboral que es importante para la incorporación de los ciudadanos pero que no es asequible por diferentes motivos.
De forma general desde AMDELAR, hacemos constar que la modificación de la norma debe adaptarse a las condiciones actuales de crisis económica y precariedad laboral para facilitar una verdadera inclusión social de las personas.
Por todo ello queremos recordar que:
- Según los datos ofrecidos por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, un 23,4% de la población española se encuentra en situación o riesgo de pobreza y exclusión, existiendo a su vez importantes variaciones entre comunidades autónomas. En el caso concreto de La Rioja la tasa se eleva hasta el 26,5%¸ lo que nos sitúa por encima de la media nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario