Mujer Rural



15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, un reconocimiento a la contribución de millones de mujeres a la seguridad alimentaría de la población y a su papel como productoras para la subsistencia básica de millones de familias alrededor del mundo.

En La Rioja por el “Día Internacional de la Mujer Rural”, las compañeras de AMDELAR, estuvieron presentes en los diferentes actos que organizaron FADEMUR Y AFAMMER, acompañando a miles de mujeres que trabajan en el campo, donde el reconocimiento a la titularidad compartida abrirá un camino real hacia la igualdad efectiva en el sector agrario.


Pero nos olvidemos también de las Mujeres Rurales de Latinoamérica quienes tienen a su cargo la responsabilidad doméstica y familiar. Las mujeres representan el 48% por ciento de la población rural de Latinoamérica, el trabajo que hacen estas mujeres ha contribuido a la agricultura en tareas como mejoramiento de semillas, diversificación de cultivos, labores de cosecha y cuido del ganado, además continúa siendo una tarea prioritaria que el aporte de las mujeres sea incluido como parte fundamental de las políticas económicas, su trabajo en parcelas o fincas familiares no puede ser considerado solamente como una extensión de su trabajo en el hogar.


De los 37 millones de mujeres rurales mayores de 15 años, únicamente 17 millones se encuentran registradas como población económicamente activa. De estas, solo existen 4 millones y medio consideradas como productoras de alimentos − una gran cantidad de ellas son mujeres indígenas-. Así lo indican datos suministrados por la FAO, CEPAL y la OIT.


Nuestras mujeres tienen que convertirse en protagonistas de su propio destino, determinar su propio modelo de desarrollo económico, y establecer las reglas del mercado. No olvidemos que muchas veces son ellas quienes están cultivando los productos que diariamente suplen algunas de las necesidades del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario